Reseña de DESPUÉS DE LA DERROTA, de Paco Gómez Escribano.

Reseña de Luciana.

Durante nuestra visita a la ya pasada Feria del Libro de Madrid, tuvimos la suerte de desvirtualizar a muchas personas del mundo editorial.

Fue el caso de Gregori, de editorial Alrevés. Un apasionado de la novela negra que nos contó con ilusión sobre sus novedades y fondo editorial.
Además, hemos tenido suerte de conocer, porque estaba allí listo para firmar sus libros, a Paco Gómez Escribano: autor de DESPUÉS DE LA DERROTA, libro que nos trajimos a Granada, no sin antes pedirle a Paco que nos lo firme.
Alberto le ha preguntado a Paco: «¿la novela tiene palabras malsonantes?»
Respondió Paco: «todas las posibles».
«Entonces nos gusta», le dijo el librero. 😎

Gómez Escribano escribe sobre su barrio, Canillejas, en Madrid, esta novela está escrita con un total lenguaje de calle, tan puro y tan duro como sus personajes. Sus textos tienen denuncia social y compromiso con la memoria histórica. DESPUÉS DE LA DERROTA, nos cuenta la historia de Zip, un periodista autodestructivo al que el alcohol y las drogas le han frustrado la carrera. «𝙼𝚒𝚜 𝚝𝚎𝚗𝚍𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊𝚜 𝚊𝚞𝚝𝚘𝚍𝚎𝚜𝚝𝚛𝚞𝚌𝚝𝚒𝚟𝚊𝚜 𝚑𝚊𝚋í𝚊𝚗 𝚙𝚞𝚎𝚜𝚝𝚘 𝚖𝚒 𝚟𝚒𝚍𝚊 𝚎𝚗 𝚞𝚗 𝚍𝚒𝚜𝚙𝚊𝚛𝚊𝚍𝚎𝚛𝚘 𝚌𝚞𝚢𝚊 𝚍𝚒𝚊𝚗𝚊 𝚎𝚛𝚊 𝚕𝚊 𝚍𝚎𝚛𝚛𝚘𝚝𝚊». (p.204)

Una mañana en que va al banco a hacer un ingreso, Zip se convierte en rehén de un asalto al banco.
Así, comienza a contarnos su vida a través de la del Chule, el padre del chaval que atraca el banco. Y de la Mari, su madre.
Pasado y presente entrelazados por una amistad que les arruina, pero así entienden ellos la vida. Una vida que supieron conseguir por las perversiones sufridas por el barrio, las drogas, la desigualdad social.

En una subtrama, Paco cuenta el paso del Chule por las diversas prisiones españolas, herramienta que utiliza para denunciar la situación de las cárceles en el pasado de este país, y lo que ha costado a la población carcelaria lograr los derechos que hoy tienen. a base de torturas, vejaciones y malos tratos.

«𝙰𝚑𝚘𝚛𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚕𝚊 𝚖𝚎𝚖𝚘𝚛𝚒𝚊 𝚑𝚒𝚜𝚝ó𝚛𝚒𝚌𝚊 𝚎𝚜𝚝á 𝚎𝚗 𝚋𝚘𝚌𝚊 𝚍𝚎 𝚝𝚘𝚍𝚘𝚜, 𝚚𝚞𝚒𝚣á 𝚜𝚎𝚊 𝚎𝚕 𝚖𝚘𝚖𝚎𝚗𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚛𝚎𝚌𝚕𝚊𝚖𝚊𝚛 𝚕𝚊 𝚖𝚎𝚖𝚘𝚛𝚒𝚊 𝚑𝚒𝚜𝚝ó𝚛𝚒𝚌𝚊 𝚍𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚋𝚊𝚛𝚛𝚘𝚜. 𝙿𝚎𝚛𝚘 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚚𝚞é, ¿𝚊 𝚚𝚞𝚒é𝚗 𝚕𝚎 𝚒𝚖𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊? ¿𝙰 𝚞𝚗 𝚌𝚊𝚙𝚞𝚕𝚕𝚘 𝚊𝚕𝚌𝚘𝚑ó𝚕𝚒𝚌𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚛𝚎𝚐𝚎𝚗𝚝𝚊 𝚞 𝚑𝚘𝚜𝚝𝚊𝚕 𝚍𝚎 𝚝𝚎𝚛𝚌𝚎𝚛𝚊? 𝙿𝚞𝚎𝚜 𝚜í, 𝚓𝚘𝚍𝚎𝚛. 𝙰 𝚖í 𝚖𝚎 𝚒𝚖𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊». (𝚙.𝟸𝟷𝟷)


Y nos ha encantado el guiño a sí mismo, cuando Zip describe al mismísimo autor como «Paco, un flipao del barrio que escribe novelas negras»:

🏽 📚Novela que ya tenemos disponible en ¡¡¡Tremenda!!!, se ha convertido en una historia de las buenas para el verano. ☀☀

¡Buen miércoles, jóvenes!