¡Qué diferencia con aquella Feria de 2021!

Bitácora de una caseta en la Feria del Libro de Granada.
Por Luciana.

¡Qué diferencia con en aquella Feria del 2021!

Era nuestra primera Feria, y las amigas que la librería nos regaló, nos vinieron a ayudar, a echarnos una mano. Eramos inexpertas en todo, todavía lo somos, pero en esas épocas, no entendíamos nada del mundo editorial…

Yo estaba encendidísima, el día del montaje (fue el día anterior a la apertura de la Feria), diciendo: «no vamos a llegar, no hay tiempo». Léase: «NI VIMIS I LLIGUIR, NI HIY TIIMPI».
Y las amigas Ali, Carol y Paloma repetían: «tranquila, que somos un montón de gente, que vamos a llegar, que nos va a dar tiempo de sobras».

Y yo:
«Que no»

Y ellas:
«Que sí».

La 42º Feria del Libro de Granada empieza hoy mismo.

Hace dos días, el miércoles 16, nos han llegado 12 cajas de una distribuidora. Ayer, jueves, llegaron 6 de otra y 11 de otra más. Nos echó una mano Alba, nuestra compañera del Programa de Pácticas de la Universidad de Granada, quien está completando sus horas en la librería. Y la Pilarica, otra de las tantas amigas que la librería nos regaló.

Todo eran risas hasta que Alberto me llama para informarme: una distribuidora que tenía que entregar ayer por la mañana, no lo hará, lo hará el mismísimo día de la apertura de la Feria: el viernes. HOY.

Al parecer, en el almacén, entendieron que había que armar el pedido el día jueves 18. Por lo que se preparó ayer y lo van a entregar hoy mismo, AHORA, a diez minutos de levantar el portón de la caseta de la Feria.

Vamos a abrir la Feria, posiblemente, con menos libros de los que esperábamos.

¡Y me da igual!
Todo esto es para para decir que me da ABSOLUTAMENTE igual. Ya llegarán los libros. Y si no están, no pasa nada, quien necesite uno que no tengamos ahora mismo, les mandaré a las demás casetas a preguntar por ellos.
Qué diferencia con aquel primer año de Feria para ¡¡¡Tremenda!!!, en el que todo era preocupación y drama y cortarse una vena…

Bueno, ya está solucionado: los libros están de camino. La comercial, que está disgustadísima, va a venir a echarnos una mano con las 13 cajas para poner precio a los libros, colocarlos, etc. UNA GENIA.

Pero bueno, ya vendrán los libros, ¡no es para tanto!, ¿no?… NO. NO ES PARA TANTO.
Lo importante es vivir la Feria con tranquilidad, que los nervios no aportan nada. ¿Será que me estoy haciendo mayor? ¿O que en el mundo editorial somos tantas manos las que tratamos al libro hasta que llega a las manos lectoras, que pueden pasar estas cosas?

Insisto: me da igual la respuesta.
Yo ya estoy en la caseta, faltan 4 minutos para abrirla y estoy esperando a la gente a que venga a echar un vistazo a los libritos guapos que trajimos, que están por llegar, que vendrán.

¡Nos vemos en la Feria, jóvenes!





ACTUALIZACIÓN IN SITU:

¡¡¡LOS LIBROS QUE FALTABAN YA ESTÁN EN LA CASETA!!!