LOS DIVAGANTES, la nueva novela de Guadalupe Nettel.

Reseña de Luciana.

Hace apenas dos días que Anagrama publicó este nuevo libro de relatos de la autora mexicana donde sus protagonistas perfilan sus miedos divagando entre éxitos y fracasos.

Un actor frustrado vive una vida paralela en casa de un viejo compañero de carrera al que las cosas le van mejor. Una joven conoce en el hospital a un tío del que nadie habla en la familia. Una mujer hace una escapada en familia y un incendio le cambia el concepto que tiene sobre ella. Y mi favorito: un caballero encuentra la solución a su vida familiar aburrida en «una puerta muy estrecha de color rosa chicle» ubicada en una callejuela solitaria de su barrio.

Guadalupe Nettel regresa luego de su novela LA HIJA UNICA (Anagrama, 2020) donde nos hizo conocer la historia de tres mujeres, la maternidad y los vínculos de amistad, de amor, que establecen entre ellas.

Con LOS DIVAGANTES, Guadalupe nos permite ver esos momentos en que las vidas de sus personajes cambian por alguna razón y se sumergen en la duda, la inquietud o la incertidumbre.
Con maestría para que la lectora analice en su interior las distintas realidades que nos cuenta, Guadalupe nos trae historias que pasan por el realismo, la distopía, la fantasía y por qué no magia. Encontrándose sus personajes con el desconocimiento del mundo, bien de frente, con sus propios miedos.


¿Será Nettel y su universo un género en sí misma? Puede que lo sea, en cualquier caso estos ocho relatos transportan a verdades existentes e inexistentes que poéticamente nos dejan la huella de la reflexión.