MALDENIÑA, de Lorena Salazar Masso.
Reseña de Luciana.
Luego del éxito de su primera novela «Esta herida llena de peces» (Editorial Tránsito, 2021), llega MALDENIÑA: la historia preciosa y a su vez dolorosa de Isa, esta niña que hemos acompañado durante el verano y que hoy se publica gracias a la Editorial Tránsito.
Hemos abrazado a Isa, y ella se vino a nuestros brazos al leerla. Una niña a la que acompañamos porque ella nos lo permite, nos lo pide sin pedírnoslo, porque ella no pide nada. Y hace lo mismo con las personas adultas que la rodean, personajes imperfectos (esa «gente borrosa») que hacen la vida como pueden. Todas esas personas, de mejor o peor modo, abrazan a Isa igual que lo hacemos sus lectoras.
Frágil, llena de preguntas, Isa tira palante. Ella sigue, porque la vida sigue, a pesar de la soledad, los cambios en su cuerpo, los temores en las calles, la gente rara del pueblo («¿qué harían sin la tristeza en un pueblo donde no hay nada que hacer?»). Isa sigue.
Un Papá ausente que «solo existe dentro de él», ella con su dolor de barriga, con su maldeniña y un escenario con un nihilismo abrumador que es casi un canto a la existencia. Esta novela es dura pero hermosa, bellamente escrita y de una sensibilidad que ilumina en tanta noche que «respira hacia adentro».
Como en la música, los silencios en esta historia son fundamentales. Y, como en la música, quien sabe ejecutarlos y colocarlos nos regala espacios tan profundos que nos transmiten toda la fuerza posible, a pesar de tratarse de una ausencia de sonido (en este caso, de palabras). Porque los silencios pesan, los llevamos a cuestas, llenos de sentimientos. Y Lorena se presenta con todos ellos y, con esos silencios, grita.
Amigas lectoras, este nuevo libro de Lorena Salazar Masso será sin duda una de nuestras recomendaciones de este otoño. Vamos a hablarles mucho de Isa.