UN TAL CANGREJO, de Guillermo Aguirre, (Ed. Sexto Piso)

Reseña de Alberto.

En esta casa nos encanta la literatura sucia, de barrio y, si tiene un aura noventera, mucho mejor. El autor juega con diferentes voces para darnos una visión global de aquel Bilbao de finales de los años noventa, con toda su efervescencia, su poderoso caballero “Don Dinero”, su permisividad con las drogas, su machismo bien enraizado, su “no future” particular y el experimento fallido de la ESO. Una historia que no busca excusas sino causas, algo que es imprescindible para que quien no es joven (ahora) entienda a la juventud. Porque les miramos por encima del hombro cuando pasamos a la edad adulta y también tienen sus sueños, sus anhelos, sus errores y sus aciertos.

Guillermo consigue montar un puzzle de 5000 piezas que se parece muchísimo a ese retablo de Hyeronimus Bosch, “El jardín de las delicias”. Una historia en la que ningún personaje es bueno ni malo del todo y que según a quien se acerque actuará de una manera u otra, como cuando somos jóvenes.

Para quien quiera leer una historia de sentimientos y que no tiene nada que envidiar a la mejor de las tragedias griegas.

UN TAL CANGREJO, puedes verlo aquí.